INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
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Resumen de la materia
PREPA-NET UFRM
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
PRIMER CUATRIMESTRE
PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
Introducción a las ciencias sociales es la materia que te permitirá conocer por qué se debe estudiar el comportamiento del hombre desde una perspectiva científica, es decir, todos los cambios que hemos vivido tienen una explicación que debemos comprender y entender para poder transformar nuestras condiciones de vida. En esta asignatura se fomenta el uso de las herramientas metodológicas propias del área de conocimiento para explicar los procesos sociales que ocurren en el contexto en que viven las y los estudiantes.
Los bloques que componen el programa de la asignatura son:
BLOQUE I: RECONOCES COMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES.
Inicia con el uso de conceptos básicos para estudiar las ciencias sociales.
BLOQUE II: DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Ubicarás y describirás los acontecimientos históricos que propiciaron el estudio científico del individuo y la sociedad.
BLOQUE III: IDENTIFICAS EL ÁMBITO DE ACCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Identificarás y describirás el ámbito de cada una de las ciencias sociales.
BLOQUE IV: REALIZAS INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL.
Identificarás distintas realidades sociales a partir de la aplicación de los conceptos básicos.
BLOQUE V: COMPRENDES LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENÓMENOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.
Analizas las características de las principales teorías sociales.
BLOQUE VI: ANALIZAS LA INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO BAJO EL MARCO DE LA INTERCULTURALIDAD.
Examinarás la relación entre la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano bajo el marco de la interculturalidad.
BLOQUE VII: IDENTIFICAS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO TOMANDO EN CUENTA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
Se definirán y expresarán los problemas sociales actuales que aquejan a México y el mundo desde la perspectiva de género.
BLOQUE I: RECONOCES COMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES.
Tiempo de trabajo: 3 horas.
En este bloque hablaremos sobre el origen de las Ciencias Sociales que también es el origen del Capitalismo y de la Democracia.
Veremos qué es el conocimiento, cómo se obtiene y cómo podemos comprobar que sabemos algo, también haremos la distinción entre ciencias naturales y ciencias de la sociedad.
Analizaremos las diferentes disciplinas de las ciencias sociales: antropología, sociología, filosofía, historia, economía, derecho y ciencias políticas.
DESEMPEÑOS BÁSICOS AL CONCLUIR EL BLOQUE:
· Identifica los tipos de conocimiento usando ejemplos propios de su vida.
· Describe el objeto de estudio de las Humanidades, ciencias formales y ciencias fácticas a partir de situaciones propias del contexto en que vive.
· Diferencia el objeto de estudio de la filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales identificando su campo de acción en su localidad.
Objetos de aprendizaje:
Conocimiento Intuitivo
Conocimiento Empírico
Conocimiento Religioso
Conocimiento Filosófico
Conocimiento Científico.
Humanidades
Ciencias formales
Ciencias fácticas
Filosofía
Ciencias sociales
Ciencias experimentales
BLOQUE 1. EL CONOCIMIENTO.
TIPOS DE CONOCIMIENTO:
El ser humano, a lo largo de la historia, ha descubierto conocimientos que han transformado a la sociedad; la actitud de indagar lo desconocido, el saber cómo y porqué de las realidades que lo rodean lo han llevado a investigar, esto es:
· Ir en busca de la verdad.
· Explicar fenómenos naturales
· Búsqueda de nuevos conocimientos
· Organizar y sistematizar el conocimiento
· Búsqueda de soluciones para resolver un problema
· Estimular la creatividad
Las funciones principales de generar el conocimiento son las siguientes:
o Ampliar el horizonte del conocimiento científico
o Desarrollar la práctica científica, lo que nos permite hacernos la vida más fácil, más larga y con mayor calidad.
El conocimiento
Como seres humanos poseemos una serie de capacidades que nos distinguen de los animales. Desde que nacemos obtenemos información de nuestro entorno. El proceso de socialización nos ayuda a adquirir el conocimiento de una forma continua e incesante, esta información poco a poco va enriqueciendo la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno: ambiente natural, social, religioso, político, económico.
Los seres humanos somos la especie que sabe que sabe y que sabe qué conoce, porque nuestro conocimiento trasciende de generación en generación.
Muchos filósofos han creado una teoría del conocimiento o epistemología, entendida como la búsqueda de los fundamentos del conocimiento.
La epistemología (o teoría del conocimiento o gnoseología) tiene como objetivo proporcionar las razones o argumentos que justifiquen las verdades o creencias que nos guíen a aceptar ciertos conocimientos .
Lee el siguiente texto de Mario Schettino, Introducción las ciencias sociales. P.25 a 27. Edit. Pearson.2012
Ciencia e historia de la ciencia
Eso de conocer, de saber que puede saberse, es en realidad materia de los filósofos. Ellos son los que sufren para responder la pregunta; que puede saberse y cómo. De hecho, hay todo un campo de la filosofía que se dedica a eso y se llama epistemología. En los tiempos modernos, la definición del método científico la establecieron los racionalistas, con René Descartes (1596-1650) a la cabeza. Posiblemente
recuerdes el plano cartesiano, que estudiaste en secundaria. Llamado así en honor a Descartes. También la geometría analítica es una creación de él; de hecho fue un matemático famoso y un filósofo preocupado por conocer lo que se podía saber, y es el padre del método racional. Se llama así porque es un método que se basa en la razón. Ahora esto suena curioso, pero en tiempos de Descartes el uso de la razón no era tan común. Lo normal era usar la lógica divina, religiosa: la verdad venia de Dios y no del pensamiento.
Poco después, aunque casi en la misma época, existieron otros filósofos relevantes: los empiristas John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776) sostenían que el conocimiento proviene de la realidad, y que debíamos recurrir a esta para verificar lo que sabemos. Juntando las ideas de Descartes y las de Locke y Hume se construyo el método científico experimental que se usa hasta nuestros días: plantear hipótesis, probarlas mediante experimentos y establecer teorías a partir de éstos.
Finalmente esta corriente racional y empírica culminó con Immanuel Kant (1724-1804), un personaje que empezó a escribir de filosofía a los 60 años (lo mismo que ha ocurrido con otros filósofos, por lo que parece ser una actividad de la tercera edad) Kant dio al método científico una fundamentación filosófica muy sólida que permitió elevar a la ciencia a niveles impensables en los siglos anteriores. Con el tiempo esta fundamentación se derrumbo, pero durante todo el siglo XIX fue muy útil para que los científicos adquirieran el reconocimiento como personas que podían acceder a la verdad, y fue un sustento muy importante para la Revolución Industrial y todo el avance tecnológico de ese siglo.
Ahora bien, con esa base filosófica las Ciencias Naturales han tenido más que suficiente para avanzar, pero no las Ciencias Sociales. Ha sido más difícil para éstas últimas por una razón fundamental: la incapacidad de hacer experimentos. A diferencia de las Ciencias Naturales, cuyo objeto de estudio no habla, las Ciencias Sociales estudian a los humanos, éstos son muy complicados. Ni los átomos, ni las estrellas cambian de opinión, los humanos sí, y éste aspecto hace toda la diferencia entre los dos tipos de cienci
Para elevar el rango de los estudios sociales al nivel de ciencia, quienes se dedicaban a ellos buscaron usar términos provenientes de las Ciencias Naturales. Por eso los economistas empezaron a utilizar palabras como "equilibrio", "elasticidad" y otras parecidas que dan la impresión de términos científicos. De hecho, establecieron "leyes", esto es, principios que siempre se cumplen, como la ley de la gravedad: "ley de la oferta", "ley de la demanda". En realidad, los términos mencionados no son exactos. Ni las leyes se cumplen siempre.
Como mencionamos, los fundamentos filosóficos de los científicos sirvieron muy bien durante todo el siglo XIX. Pero durante el siglo XX las cosas se complicaron mucho. La Física,que es la ciencia natural por excelencia, resultó totalmente reconstruida a partir de Albert Einstein (1879-1955) y su teoría de la relatividad, y Max Planck (1858-1947) v la mecánica cuántica. Así, en la década de 1930 se empezó a dudar de lo que durante el siglo XIX se consideró cierto se tratará de verdades universales En las Matemáticas, las cocas no estaban mejor. A inicios del siglo, Bertrand Russell (1872-1969) publico una magna obra Llamada Principios de matemáticas en donde se acumulaba toda la sabiduría matemática de la humanidad y se planteaba la idea de que las Matemáticas eran un sistema completo. Pero en la decada de 1930 Kurt Godel (1906-1978) demostró que no había forma de que eso fuese cierto. Resultó que la más grande construcción de la mente humana, las Matemáticas de fines del siglo XIX, tampoco podía ser demostrable: la verdad no era tan fácil de alcanzar.
Después de la Primera Guerra Mundial, cuando nuevamente se podía discutir de cualquier tierra, Karl Popper (1902-1994) escribió su Libro Lógica de la investigación científica,
el cual intenta darle un nuevo cimiento a la ciencia. Como ya estaba claro que no se podía saber tanto como decían los filósofos de los siglos XVIII y XIX, entonces Popper buscó una salida decorosa. Según él, nunca podemos saber si algo es cierto, pero sí podemos saber si es falso, y eso ayuda mucho. Su ejemplo puede ser útil: decir "todos los cisnes son blancos" es una hipótesis que requiere comprobación. Hay que buscar cisnes y ver de qué color son. Pero esta hipótesis nunca se puede probar viendo cisnes blancos, sin que se puede rechazar cuando vemos un cisne negro. Hay que buscar entonces como rechazar las hipótesis: hay que buscar cisnes negros.
el cual intenta darle un nuevo cimiento a la ciencia. Como ya estaba claro que no se podía saber tanto como decían los filósofos de los siglos XVIII y XIX, entonces Popper buscó una salida decorosa. Según él, nunca podemos saber si algo es cierto, pero sí podemos saber si es falso, y eso ayuda mucho. Su ejemplo puede ser útil: decir "todos los cisnes son blancos" es una hipótesis que requiere comprobación. Hay que buscar cisnes y ver de qué color son. Pero esta hipótesis nunca se puede probar viendo cisnes blancos, sin que se puede rechazar cuando vemos un cisne negro. Hay que buscar entonces como rechazar las hipótesis: hay que buscar cisnes negros.
Lo importante de las ideas de Popper para los científicos es que ya no hay que plantear hipótesis para probarlas, sino para rechazarlas: Se trata de refutar (así lo expresaba él) las ideas. Una teoría es científica para Popper si existe forma de refutarla, de rechazarla. Mientras no se pueda rechazar. Vale.
Pero hay más. En 1962, Thomas Kuhn (1922-1996) publicó su obra La estructura de las revoluciones científicas. En donde sostiene que la ciencia no es tan científica como parece. Más bien es un asunto de científicos que buscan teorías, pero no necesariamente las pueden probar. Así que las teorías valen no tanto porque se prueben, sino porque los científicos las aceptan. Entonces, la ciencia no tiene tanto que ver con la verdad como con la aceptación de los científicos. Estas ideas fueron más allá con los trabajos de Imre Lakatos (1922-1974) y Paul Feyerabend (1924-1994), para quienes ni siquiera hay un método científico, sino una secuencia de hechos fortuitos que se vuelven científicos gracias a los científicos, preocupados por no perder su trabajo.
Como ves, la ciencia es un asunto muy interesante. Y así como la religión dejo de ser la fuente de la verdad con el surgimiento de la lustración (en el sigloXVI), así también se ha ido perdiendo la fe absoluta en la ciencia como fuente de verdad a partir del siglo XX. De cualquier forma, las ciencias naturales y sociales, nos han ayudado a entender la realidad mucho mejor que antes, aunque no lleguen nunca a eso que se llama la verdad universal.
En una definición muy simple conocimiento es una forma de trabajo que nos ayuda a resolver problemas (todo aquello que quiere ser resuelto).
Tipos de conocimiento:
Tipos de conocimiento
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Definición
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Características
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Ejemplos
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Conocimiento Intuitivo
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Se refiere a un objeto que captamos dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.
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Los poseemos todos los seres humanos.
Esta limitado a una sola parte de la realidad
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Las premoniciones y las corazonadas
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Conocimiento Empírico
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Se forma a partir de la práctica y ésta puede ser dirigida o espontánea.
Es el conocimiento de todos los días.
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Se inicia con los sentidos
Es autónomo
Puede ser dirigido
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El fuego quema. Lo sabemos porque al tener la experiencia sentimos dolor.
Enseñar en una clase de matemáticas los quebrados.
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Conocimiento Religioso
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Es aquel que está basado en el dogma. Creencias religiosas aceptadas sin discusión científica.
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No lo cuestionamos, lo damos por hecho.
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Los milagros y apariciones inesperadas.
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Conocimiento Filosófico
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Se preocupa por comprender el fundamento de las cosas, su sentido, su significado, las relaciones entre el mundo y el hombre. Abarca la realidad en su totalidad
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Para poseerlo hay que tener una actitud de asombro, ver más allá de lo que a simple vista parece ser.
Trata los problemas desde su origen
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Comprender los enigmas de nuestro planeta.
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Conocimiento Científico
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“Es una hipótesis o conjunto de hipótesis consideradas como probadas dado el instrumental teórico y técnico de esa ciencia en el momento en que se trate” Pardinas.
Es decir, comienza por el conocimiento de los hechos(empirismo), entonces la ciencia penetra en los aspectos fundamentales de la realidad, refleja la esencia, las leyes que le son propias en forma de teoremas.
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Se sustenta en la confrontación sistemática del saber.
Parte de una hipótesis para su comprobación
Busca la verdad.
Es un método abierto
Es autocrítico
Es dinámico
Es claro
Es preciso comunicable,
Es verificable
Es sistemático
Es general
Predictivo
Trasciende los hechos
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La creación del insecticida DDT en 1939 por Paul H. Müller en Suiza.
El refrigerador en 1914 por Clarence Birdseve en Estados Unidos.
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CUADRO COMPARATIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EMPÍRICO
CIENTIFICO
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EMPIRICO
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Objetivo (DETERMINA LO QUÉ ES )
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Subjetivo (SE BASA EN LO QUE UNO CREE O SIENTE)
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General
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Particular
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Universal
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Local
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Sistematizado y ordenado
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No necesariamente lleva un orden
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Trascendental ( el conocimiento vive de generación en generación)
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No trasciende
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Antropocéntrico ( se centra al hombre como centro del universo)
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Dogmático (no cuestiona los hechos)
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ACTIVIDADES
1. Busca en esta página los 50 inventos que han revolucionado al mundo. Y escribe 5 que te hayan llamado la atención y justifica tu respuesta.
2. Lee el siguiente artículo
Luz a través del concreto
Jóvenes estudiantes de ingeniería crearon un tipo de cemento translúcido. Aunque ya iniciaron la comercialización del producto, que es más caro que el tradicional, esperan que haga eco en inmobiliarias y firmas especializadas.
Si en los próximos años usted ve una construcción de concreto transparente, no se asuste. Es simplemente un producto que desarrollaron jóvenes investigadores mexicanos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.
Los ahora empresarios decidieron probar con diferentes materiales de construcción y encontraron que podían crear un material más resistente y ligero que el cemento tradicional.
Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cáceres, estudiantes de ingeniería civil, crearon en dos años tres diferentes concretos, lo que les permitió registrar 15 patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que en la actualidad están en proceso de presentarlos a nivel internacional.Joel Sosa afirmó que primero empezaron con el concreto translúcido y luego desarrollaron critum, un material más ligero que el comercial, pero hasta 10 veces más resistente que uno normal. "También se ideó uno más que conduce electricidad sin necesidad de establecer cableado en las paredes, gracias a un aditivo que se le agrega para hacerlo conductor. Con este último no hay problemas de descargas, así esté húmedo", mencionó.
Más caro, pero resistente
El concreto translúcido es hasta 2.5 veces más costoso que el tradicional, pero permite el paso de la luz, con lo que se ahorra energía eléctrica en las edificaciones; además, es mucho más resistente que uno común y corriente.
Por ejemplo, si compra un cemento normal, éste puede soportar máximo 350 kilos por centímetro cuadrado, mientras que el traslúcido aguanta hasta 4 mil 500 kilos por centímetro cuadrado.
Si algún constructor pidiera a las cementeras un producto especial que tenga la misma capacidad de resistencia que un translúcido, el desarrollo se tendría que hacer mediante laboratorio y el precio se dispararía.
Ante ello, dijo, "tenemos una mercancía innovadora y que resulta más barato que el usual, porque este material es 100% impermeable y no sufre los efectos de la corrosión o el medio ambiente como uno tradicional, pues tiene polímeros en su composición".
Joel Sosa aseguró que sus productos tienen un precio igual o similar al de los concretos tradicionales.
El concreto translucido es apenas 15% o 20% más caro que los comerciales de alta resistencia.
En cuanto al ligero, explicó que es apenas 10% más costoso que uno común, pero puede soportar hasta 2 mil kilos por centímetro cuadrado.
El investigador aseguró que pretenden vender los aditivos para que la gente pueda agregárselo a un cemento tradicional y tenga las ventajas del traslúcido, ligero o conductor.
Sosa mencionó que su investigación tiene buena recepción, y por el momento están en pláticas con cementeras o comercializadoras.
También, afirmó que se acercan a especialistas para que puedan incluir su producto en las construcciones de viviendas y oficinas. "Tratamos de romper los paradigmas de la edificación y por ello buscamos a los ingenieros, arquitectos e inmobiliarias para que conozcan el material y lo puedan aplicar, aunque todavía es una labor muy difícil", destacó.
Sosa comentó que el éxito de su mercancía radica en que se acercaron a las instituciones adecuadas.
Adelantó que están en la etapa de construcción de su primera planta para comenzar a producir.
"Se espera que los materiales ya estén en el mercado en un plazo máximo de un año; para ello afinamos nuestro plan de negocio y comercialización. En esta parte buscamos alianzas con cementeras o empresas especializadas en vender productos de construcción", manifestó.
Joel Sosa Gutiérrez reconoció que reciben un fuerte apoyo de la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero también de fondos de capital de riesgo como Protego y la entidad Avanza Capital.
En cuanto al modelo de negocio, Protego apoya en la elaboración de un sistema de comercialización, los nichos de mercado hacia donde se dirigirá el producto y le ayudan a la empresa a encontrar el camino.
En cuanto al financiamiento para la planta, comentó que éste lo recibieron con el apoyo del Conacyt, recursos que se dirigieron a terminar el proyecto, afinar la tecnología, patentarla y venderla.
Sosa insistió que quieren darle un giro a su compañía, para que sea más de investigación y desarrollo.
"Si bien ya tenemos 15 patentes ante el IMPI, esto no significa que nos quedemos ahí, pues pretendemos seguir investigando para sacar nuevos materiales", agregó.
El empresario comentó que analizan un artículo que pretende sustituir a los tragaluces de vidrio que hay en algunas construcciones, pero con la diferencia que éste tiene mayor resistencia y durabilidad.
Sosa afirmó que sus patentes tienen varias certificaciones ante el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto; ambas avalan resistencias y todas las propiedades.
Según el Conacyt, en la actualidad, no existe en el mercado algún material con la fórmula del cemento translúcido; lo más cercano es un concreto conductor de luz (ligth transmitting concrete) cuyo nombre comercial es Litracon.
"Litracon es un elemento tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas", afirmó Joel Sosa; para formarlo se utilizan miles de fibras ópticas con diámetros que van de dos micrones a dos milímetros, las que se ordenan en capas o celdas; en cambio el concreto que crearon por los estudiantes de ingeniería es, desde su origen, una pasta translúcida.
Además, recalcaron que el Litracon tiene una desventaja: la pieza más grande lograda mide 30 por 60 metros, mientras el concreto de Sosa y Galván puede aplicarse en grandes volúmenes.
Tomado del periódico el Universal . Nota de Francisco Rosas. Miércoles 8 de noviembre 2006.
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el contenido de la lectura?
2. ¿Qué papel deben tener los jóvenes en el desarrollo de la investigación
3. ¿Consideras que se fomenta la investigación científica en las escuelas del país?
¿Cuáles son los campos de investigación que consideras que deben tener mayor prioridad en el país? ¿Por que?
FUENTES DE CONSULTA:
http:/ / filosofia.org/ filomat/
www.revistadefilosofia.org/
www.nietzscheana.com.ar/
http:/ / es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales
http:/ /www.kalipedia.com/ buscador.html?query=conocimiento&tipoBusqueda=lbl_cab_todos&view=resultsSimpl
Schettino, Mario. Introducción a las ciencias sociales. Pearson. México, 2006
TEMA 1.2. LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA CIENCIAS SOCIALES
¿Qué tienen en común las ciencias experimentales y las ciencias sociales?
1. Las dos son ciencias factuales ( estudian hechos)
2. No estudian los mismos hechos
3. No utilizan los mismos métodos
4. Difieren principalmente por la naturaleza de su objeto de estudio .
OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS:

EJEMPLOS DE HECHOS NATURALES Y SOCIALES:
EJERCICIO:
ESCRIBE SOBRE LA LINEA SI ES UN HECHO SOCIAL O NATURAL.
1. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR_________________
2. CALENTAMIENTO GLOBAL__________________
3. GLOBALIZACIÓN__________________________
4. INUNDACIONES____________________________
Una vez que identificaste el objeto de estudio de cada una de las ciencias, observa el siguiente esquema y complementa el cuadro.
!hola maestra lety buen día, solo aquí para comentarle que me gusta mucho su blog y sugeriría que pusiera actividades para los compañeros del salón del grupo 101!.
ResponderEliminar¡Ah y se me olvida decirle, el blog esta muy interesante y parece muy entretenido!.
ResponderEliminarAh y se me olvida decirle, el blog esta muy interesante y parece muy entretenido!.
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